
31 Ene Crianza: ¿es saludable una buena hostia a tiempo?
Sé que éste es un tema controvertido y por ello voy a intentar ir muy poco a poco, tratando de no ofender a nadie ni herir la sensibilidad de personas que, quizás, puede que no compartan mi postura al respecto. Cosa que, sobra decir, respeto profundamente.
A ninguna de vosotras os resultará ajena la afirmación de que “una buena hostia dada a tiempo” puede encauzar la situación cuando un niño o una niña empieza a mostrar su individualidad retándote y buscando tus límites. En principio, por lo general y en los tiempos que corren, (casi) todas nos unimos a la corriente buenrollista de la educación en positivo, con apego, cariño, comprensión y entendiendo que se trata de una persona, igual que tú, y que el hecho de diferir en edad o capacidades no le convierte, en ningún caso, en merecedor/a de ningún tipo de maltrato. Grosso modo podría parecer lo más adecuado, pero ¿es realmente perjudicial una buena hostia a tiempo? ¿O te puede ahorrar muchos disgustos posteriores?
Pongamos un caso
que ni confirmo ni desmiento que sea cierto. Pongamos que tu hijo, que pongamos que se llama Nicodemo y pongamos que tiene 19 meses, sale de la guardería y se come un platanito. Pongamos que, después de comerse su platanito, pasa por delante de una frutería y ve otro racimo de platanitos guiñándole el ojo desde un mostrador. Pongamos que tu hijo Nicodemo es un poco gordito y un poco adictito a los platanitos, así que te lo señala, indicándote claramente que quiere otro. Pongamos, entonces, que tú pasas olímpicamente, que le dices que no se lo puedes dar porque ya ha comido uno, pero que vamos a ir al parque, que se lo va a pasar genial y que luego, de cena, le vas a dar un YOGURCITO (que pongamos que es su segundo alimento estrella). Entonces, pongamos que la petición se vuelve un poco más vehemente, y más, hasta que se convierte en exigencia, grito, llanto, patadas, tortas, tirones de pelo y algún que otro dedo sucio en tu conjuntiva. Pongamos que te monta un cirio del copón y te quieres morir, por la vergüenza, por las miradas, por el mal momento que está pasando él, tan incapaz de gestionar su frustración, y porque llevas una monda de plátano colgando, el abrigo sucio, la silla del nene con trozos de fruta, la regla llamando a tu puerta y la moral por los suelos. ESA ES LA SITUACIÓN.
Entonces,
en ese preciso momento,
una de las personas random que están disfrutando la escena,
atraviesa su semiprudente barrera voyeur y se pronuncia:
“Hija, un día es un día…”.
Y se para el tiempo.
Dejas de oír el llanto de tu hijo.
Miras su carita húmeda y enrojecida.
Te levantas con dificultad, con las rodillas doloridas.
Le das la vuelta a la sillita para que el nene no vea la situación.
Estableces con exactitud las coordenadas de Ms. Undíaesundía.
Agarras el puto racimo de plátanos y
¡¡¡¡BAAAAAAM!!!!
☮ Hostia que le parió a la señora en toda la cara. IN-YOUR-FACE ☮
* * *
Como hoy es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los niños de la guarde de Nico (en la imagen) han ido disfrazados de hippies, y las mamás y los papás hemos hecho unos carteles con recomendaciones para alcanzar la paz mundial*. Por supuesto, no soy ajena a la realidad de que mi propuesta de actuación ante situaciones dificultosas de corte sociomoral no se alinea con los objetivos y valores de la jornada, ni obedece en demasía al desarrollo de una cultura de la comprensión, la empatía, la armonía y la convivencia entre dispares. Pero, en realidad, no acabo de verlo del todo claro, y por eso, recupero aquí mis preguntas del inicio: ¿realmente os parece tan perjudicial? ¿O una buena hostia a tiempo te puede ahorrar muchos disgustos posteriores en tu crianza?
* Vale, puede que no todes.
Maria Garnica
Publicado a las 17:48h, 31 eneroMA-RA-VI-LLA
Achutegui
Publicado a las 18:38h, 31 eneroEl BEEEM parental
Raquel inski
Publicado a las 18:52h, 07 febreroUPS, que puede ser que a la gente le pareciera genial la historia hasta que llegó al desenlace final…y sí, a un niñito se le puede pegar, pero Ay, a un adulto no, eh? No hay atajos para ninguna situación, ésto es una carrera de fondo….